21 Sep Habilidades socioemocionales
Son las capacidades, destrezas y talentos que expresamos en nuestro comportamiento y que permiten comunicar asertivamente sentimientos e ideas, tomar decisiones responsables, gestionar conflictos y mantener buenas relaciones con otras personas.
No nacemos con habilidades socioemocionales, las aprendemos durante nuestra vida.
Habilidades Personales
- Autoconsciencia
Reconocer nuestras emociones, intuiciones y recursos nos ayuda a comprender qué sentimos y por qué.
- Autorregulación de emociones
Gobernar nuestro ánimo e impulsos para evitar dejarnos llevar por la ira o la frustración.
- Motivación
Generar un compromiso y asumirlo con iniciativa para lograr nuestros objetivos es importante para alcanzar una solución.
- Responsabilidad sobre lo que sentimos
¿Cuántas veces hemos responsabilizado a alguien por lo que sentimos? La consciencia de nuestras emociones y saber regularlas nos ayuda a responsabilizarnos y no culpar a otros por lo que sentimos.
Habilidades Sociales
- Empatía
Conectarnos con la situación y emociones de los demás, hasta el punto de poder sentirlas como propias nos permite superar el egoísmo y buscar soluciones dignas para la otra parte.
- Asertividad
Comunicar ideas y sentimientos de forma clara y precisa, sin agresividad y considerando los intereses, deseos y emociones de la otra persona permite que ambas partes compartan sus puntos de vista libremente.
- Escucha activa
Esforzamos por escuchar y comprender lo que otra persona nos dice, aunque no estemos de acuerdo, sin interrumpir, prestándole atención, preguntando puntos no claros y comprobando que estamos comprendiendo.
Estas habilidades generan un entorno de confianza para el diálogo y la construcción de acuerdos que permitan gestionar los conflictos a los que nos enfrentamos.
Los acuerdos requieren de compromiso de nuestra parte, pues en caso contrario perdemos la credibilidad y la confianza para generar nuevos acuerdos.