El desafío para la paz en México

Sobreexplotación y destrucción de la naturaleza

Sobreexplotación y destrucción de la naturaleza

México es un país sumamente extenso, biodiverso y rico en recursos naturales, capaces de satisfacer las necesidades alimentarias y de vida de una población creciente y dinámica. Sin embargo, los recursos y hábitats naturales están sufriendo un fuerte deterioro debido a la explotación descontrolada de la naturaleza.

La pesca ilegal, la tala clandestina, la explotación minera a gran escala, los vertidos tóxicos en ríos y la deficiente gestión de los desechos urbanos e industriales están provocando la degradación masiva de la naturaleza, poniendo en serio peligro la capacidad de supervivencia de numerosas especies y de las futuras generaciones de mexicanos, que encontrarán un territorio empobrecido y menores posibilidades de desarrollo.

Es fundamental poner freno y regular la explotación desmedida de los recursos naturales, vigilar y terminar con la impunidad por cometer crímenes medioambientales, así como asumir responsabilidades colectivas en el cuidado del Medio Ambiente, pues todos necesitamos de un territorio sano, limpio, vivo y sustentable a largo plazo.